QUINA ÉS LA FORMA MÉS SEGURA DE TRANSPORTAR LES NOSTRES MASCOTES AMB EL COTXE?

La millor manera de portar a les mascotes, si aquestes són de raça petita, és en el seu transportí i situar-lo a terra del vehicle. En el cas de de les mascotes grans, el millor és col·locar el transportí en el maleter en posició transversal a la direcció de marxa. Per major seguretat combinar amb la reixeta divisòria del cotxe.

En qualsevol dels casos cal utilitzar un sistema de subjecció adequat, no es pot deixar que l’animal vagi en braços perquè és molt perillós.

Si el seu animal es mareja consulti al veterinari, però la solució no és deixar-lo lliure per el cotxe.

S’ha analitzat la eficàcia dels diferents sistemes de subjecció que es comercialitzen i són els següents:

La eficacia de los sistemas de retención (Dades extretes de Direcció General de Trànsit)

  1. ANIMAL SUELTO: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
  2. ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
  3. ARNÉS CON DOS ENGANCHES: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
  4. TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
  5. TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO DEL VEHÍCULO: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
  6. TRANSPORTÍN EN EL MALETERO: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
  7. REJILLA DIVISORIA: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.